
UNA NAVE DE LA NASA IMPACTÓ CONTRA UN ASTEROIDE
La sonda DART interceptó a un cuerpo celeste para desviarlo de su curso, algo que nunca había sucedido. Ocurrió en la noche de este lunes en un ensayo de defensa planetaria a futuro.

En una misión histórica de la NASA, la sonda DART del tamaño de una heladera se inmoló para desviar un asteroide de 160 metros de diámetro de su curso original este lunes 26 de septiembre.
Según Tom Statler, el científico a cargo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA , se trató del «primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo». Además, señaló que una roca del espacio no puede «hundirnos de nuevo en la Edad de Piedra”.
El momento del impacto fue espectacular y pudo seguirse en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense.
Tantas veces plasmado en películas de ciencia ficción, ahora los científicos realizaron la difícil tarea para registrar datos y aplicarlos en caso de concretas amenazas futuras a la Tierra. El increíble intento ocurrió esta noche a las 20:14 hora argentina (23.14 GMT) en una cobertura mundial en vivo por el canal de la misión de la NASA.
Según se explicó, el objetivo no era destruir el asteroide sino empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.