
MOVIMIENTOS EN LA JUSTICIA: LA FISCAL SERRANO PIDIÓ LICENCIA
La reemplazará el Fiscal Miguel Piñeiro. Entre las causas que instruye Paula Serrano se encuentra la de las estafas con terrenos, que investiga la operatoria ilegal con al menos 100 inmuebles.

Esta semana la fiscal Paula Serrano, a cargo de la Unidad Funcional 4, presentó un pedido de licencia por razones de salud. Si bien no trascendió por cuánto tiempo, sí fue confirmado desde la Fiscalía General que la funcionaria será subrogada por el fiscal Miguel Piñeiro.
Serrano es la fiscal que lleva adelante la causa conocida como «Estafas con terrenos» en la que se investiga la operatoria desarrollada en Olavarría durante los últimos años y por la cual fueron engañadas al menos 100 personas. El ardid consistía en ofrecer la tenencia de un terreno _que más tarde se comprobaría que era fiscal o privado_ a cambio un monto de dinero que se aceptaba en cómodas cuotas. Esas operatorias fracasaron y la gente nunca pudo tener, ni mucho menos escriturar, esos inmuebles.
Esa causa, que se remonta a 2020 y tuvo un envión importante a principios de este año, derivó en allanamientos e imputaciones a 4 personas que aún no fueron citadas a declarar. Los imputados son un «prestafirma» que llevaba adelante las negociaciones (Claudio Peralta) y conseguía la información sobre los terrenos que ofrecía, un ex asesor del Intendente (Mariano Ciancio) que aunque suspendido en su cargo sigue percibiendo una especie de «remuneración» de 170 mil pesos mensuales pagada por el espacio político oficialista, y dos ex policías de la Bonaerense (Leonardo Sampaoli y Sebastián Loiza).
Otro punto sobre el que hay expectativa es sobre las pericias a los teléfonos y dispositivos incautados en los allanamientos y que permitirán reconstruir la red de contactos y mensajes que cada uno de los imputados había desarrollado en esta operatoria que les permitió hacerse de dinero en efectivo por cada terreno ofrecido y en muchos casos vehículos. Esas pericias comenzaron a realizarse a mediados de mayo pero aún no han trascendido sus resultados.