
FUROR TOTAL POR EL ÁLBUM DEL MUNDIAL DE QATAR 2022
Solo en un kiosco de Olavarría en 48 horas se agotaron 350 álbumes y más de 7.000 figuritas, antes del lanzamiento oficial que será este miércoles. Tiene un error clave y un cambio en la numeración.

Hay un furor total en Olavarría, como en todo el país (y el mundo), por el álbum de figuritas de Qatar 2022 a tres meses del comienzo del Mundial de fútbol.
El lanzamiento oficial en la Argentina será este miércoles, pero la preventa de álbumes y figuritas se agotó como señal de la gran expectativa que generó.

En las primeras 48 horas, solo en un kiosco de Olavarría (el de Hornos al 2600) -entre muchos que ofrecen el producto- se agotaron los primeros 350 álbumes que llegaron y vendió más de 7.000 figuritas. El fanatismo no tiene límite de edad pero hay un promedio de personas entre 14 y 30 años que se acercaron masivamente a los lugares de venta. El Día del Niño también lo convirtió en uno de los regalos preferidos por los más chicos.
Los álbumes y sobres se pueden adquirir en diversos kioscos a un costo de $800 el álbum y $150 cada paquete que contiene cinco figuritas autoadhesivas. La edición de tapa dura costará 3.000 pesos.
Un error clave y un cambio histórico
Como suele ocurrir en la previa a los Mundiales con los planteles sin confirmar y algunas modificaciones de último momento, los álbumes de cada certamen suelen tener errores y ya se vislumbraron los de Qatar 2022. Son un clásico los jugadores que luego no terminaron yendo a los campeonatos y demás perlitas.
Entre las fallas que presenta el flamante álbum de Panini, la empresa italiana que desde México 1970 está a cargo de estos productos de forma oficial, cuenta con una equivocación clave que es la fecha de inicio del torneo, ya que los ejemplares fueron impresos antes de la confirmación de que el evento iba a comenzar un día antes, el 20 de noviembre, para respetar el esquema que comenzó en Alemania 2006, con el local disputando el encuentro inaugural.
De esta forma, el choque entre Qatar y Ecuador, que estaba pautado para el lunes 21, pasó para el domingo y esto afectó el fixture del torneo que se informa en el álbum. Esta modificación fue confirmada el jueves 11 de agosto y los álbumes suelen lanzarse en los meses previos al evento, aunque en este caso las publicaciones no llegaron a tiempo para dicha corrección.
Otro punto es la numeración, ya que no es de forma correlativa, en este caso desde la 1 hasta la 638, el total de las figuritas, si no que está numerada por cada selección. De esta forma, tampoco estará esa mística que identificó a cada álbum con el número particular para cada figurita. “¿Tenés la 121?”, “¿La 300?” Por citar ejemplos, que siempre fueron una guía clara para los coleccionistas a la hora de buscar a los jugadores que no tenían y poder cambiarlas por otros en caso de tenerlos repetidas. Ahora cada selección tendrá su numeración particular y habrá 19 en cada uno de los combinados, 18 para los futbolistas (habrá ausencias obligadas ya que en este certamen el plantel será de 26 jugadores) y una para el escudo.
Con estos detalles el flamante álbum del Mundial Qatar 2022 llegó para elevar el clima en la previa al máximo certamen de selecciones mayores y que por primera vez se disputará en Medio Oriente. Y cada coleccionista juega su propio Mundial.