
AZUL: MÁS DE 400 PERSONAS ESPERAN PARA SER OPERADAS EN EL HOSPITAL
La inquietante situación se expuso en un pedido de informes «urgente» al Intendente. También que no funciona el servicio de Hemodinamia. Preocupa la tasa de infartos y patologías coronarias.

«Datos extraoficiales indican más de cuatrocientas personas en lista de espera para ser intervenidas» quirúrgicamente en el Hospital Pintos de la ciudad de Azul, en tanto «se desconocen las causas y motivos que determinan las demoras».
Esta problemática, entre otros aspectos, es el núcleo del proyecto de Comunicación presentado por concejales para su tratamiento en la sesión del martes próximo en aquella ciudad.
Se indica que, además de la situación en torno a la lista de espera por cirugías, «hay que sumarle los reclamos de los vecinos y vecinas de nuestra comunidad, muchos de ellos adultos mayores, a quienes se les postergan o retrasan las intervenciones quirúrgicas con todo lo que eso implica para la salud de las personas».
Firmado por concejales opositores Silvio Santillán, Juan Manuel Cacace y Joaquín Propato, el proyecto subraya que «a la fecha, el servicio de Hemodinamia no está funcionando en nuestra ciudad, incluso cuando se había asegurado que en el mes de julio se retomaba» la actividad en ese sector.
Se destaca que «la situación es preocupante, ya que se han registrado incrementos en la tasa de infartos y patologías cardiológicas en nuestra ciudad».
Emergencia hospitalaria
Los ediles recuerdan que «el intendente municipal (Hernán Bertellys), a través del decreto N° 449/2022 declaró la emergencia hospitalaria, a partir del 30 de marzo y por el término de 180 días».
También, que entre «los motivos que derivaron a decretar la medida de emergencia fue la falta de personal profesional y la sobrecarga de tareas del mismo en el servicio de Emergencias».
Se fundamenta asimismo que en las reuniones «mantenidas con la mesa intersectorial de Salud, la Asociación de Profesionales/CICOP, el personal del Hospital Dr. Ángel Pintos y representantes de los trabajadores municipales, surgen otras problemáticas» directamente vinculadas con el nosocomio. Por caso, «la demora en intervenciones quirúrgicas y la falta de funcionamiento del Servicio de Hemodinamia».
Con respecto a la situación de las cirugías, «se solicitó mediante nota al secretario de Salud, copia del convenio firmado entre la Municipalidad y la Asociación Argentina de Anestesistas, sin recibir una respuesta satisfactoria».
Y con respecto al Servicio de Hemodinamia, el cuerpo deliberativo «convalidó en el mes de abril del año en curso, la ordenanza de adjudicación a la empresa Intervención Cardiology S.A.».
En el proyecto también se trae a colación que «las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, manifestaron sendas preocupaciones que obran en el despacho conjunto del 19 de abril y entre las que se manifiesta la prestación de servicio durante la transición del retiro de la empresa Hemo Azul SC y la instalación de la nueva empresa».
Oportunamente se informó, a través de la Comunicación 2523, que «el servicio se garantizaba con la instalación de un equipo portátil de la planta alta y que efectivamente nunca se instaló».
Punto a punto
Ante ese contexto, por medio del proyecto los concejales le solicitan al intendente Bertellys que «de manera urgente y a través del área que corresponda» informe seis puntos en particular:
– La copia del «convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y la Asociación de Anestesistas».
– La cantidad de «intervenciones quirúrgicas realizadas desde enero a julio» de este año, desglosadas «mes por mes, cantidad de personas en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente y los motivos de las demoras o reprogramaciones».
-El «funcionamiento de los servicios de especialidades quirúrgicas (cirugía general, traumatología, ginecología y otras), horarios de quirófano según especialidad y cantidad de quirófanos en funcionamiento».
– La «cantidad de profesionales por especialidades» y las «deficiencias».
– La situación actual «del Servicio de Hemodinamia, informando los motivos por los cuales no se brindó el servicio en tiempo y forma».
– Por último, la fecha «de inicio de la prestación del servicio de hemodinamia».
Fuente: Diario El Tiempo, de Azul